Archive for 'Personal' category

007_hadoop

El jueves 23 de abril doy una charla sobre Hadoop en la Universidad de La Rioja.

A partir de las 19 horas en el aula 311 del edificio Vives y durante unos 90 minutos se presentará el proyecto, los conceptos detrás de él y sus posibles usos. Además se realizará una pequeña demostración.

0.- No hacer listas de nuevos propósitos.

Zero & Huno

A partir de hoy me acompañarán un par de personajes, Zero y Huno, que iréis conociendo poco a poco. Con ellos intentaré abstraerme de El Mundo Real™ durante unos minutos a la semana, y de paso poder parecer algo más informático y algo menos persona. Por supuesto, y como siempre, no prometo que vaya a durar ni un poquito.

Hace unos días me aburría, decidí que tener 23 podría ser más divertido que seguir con 22, sobre todo porque hasta los 29 no volveré a disfrutar de un número primo. Sí, hablaba de [cumple]años. Y es que el número 23 es uno de esos números que te cautivan, por ejemplo su representación en binario, 10111, también es un número primo.

Google Open Pizza Night:
También estuve en la Open Pizza Night que brillantemente organizó Google España en sus oficinas de Madrid. Raúl Benito (qué difícil es encontrar su blog!) iba a presentar el nuevo API de Youtube, primero una pequeña introducción seguida de un workshop en el que Raúl presentó su revolucionario método de desarrollo SDD, estamos a la espera del RFC }:-).

Fue una noche de reencuentros, estuve con los Lamb Brothers (que me tienen engañado para hacer una pequeña aplicación), con Javi (está vez acompañado por otro Raúl) y A1berto, todos viejos conocidos de la Campus Party. También coincidí con Miguel que le tuve como compañero en un workshop del GDD del año pasado. Pude estar, por ejemplo, con Manu, de tufuncion.com, al que, por cierto, le debo una disculpa por no haberme pasado a dejar el comentario que le prometí O:-) y con Igor de Txurdi. También charlé con Dani y Rupert de Tuenti. Seguro que me olvido a más de uno, así que… lo siento! 

Además, y por fin, pude conocer a Rubén Díaz (aka outime), todo un crack que está desarrollando Jisko, y aunque no me guste explicarlo así, un clon libre de Twitter con funcionalidades extras, me llamó poderosamente la atención lo involucrado que está en el proyecto, este sí que sigue aquello de eating his own dog food, proyecto que, por cierto, pudo presentar durante 10 minutos.

Por lo demás, decir que las pizzas estaban mejor que buenas, la cerveza también, pero nada como las patatas fritas de colores, lo siento, eran mi debilidad, y la de todos mis compañeros de mesa! Ahora dar las gracias a todos l@s chic@s de Google, que una vez más nos trataron fenomenal, y sobre todo a Clara por invitarnos a un evento que espero no sea el último de este tipo. Para enterarte de eventos como este y de todas las novedades de Google no dejes de leer y suscribirte al blog de oficial de Google para desarrolladores en español: Programa con Google.

Yo también tuve 10 minutos para presentar una pequeña prueba de concepto que pretendía mostrar algunas de las nuevas capacidades del API de Youtube. Todo lo había programado en tres tardes y una larga noche, una aplicación a medio camino entre Twitter y Seesmic. Un servicio de microvideoblogging que permite grabar vídeos directamente a través de la página web, y que posteriormente son almacenados en Youtube, en los que se permite, por ejemplo, añadir videorespuestas. Podría dedicarle algo más de tiempo y publicar la aplicación (aunque todavía no tenga modelo de financiación :-P). Aplicación que estaba escrita en Java, por una vez creo que escribir en Java una aplicación web me supuso ahorrar tiempo, ya que pude usar el GData API Client de Java.

Mi Proyecto Fin de Carrera:
La aplicación que presenté en la Open Pizza Night usaba una de las primeras versiones de un pequeño framework J2EE que estoy preparando para mi Proyecto Fin de Carrera. Framework que sigue el patrón MVC con un front controller que procesa todas las peticiones y usa el API de reflexión de Java para cargar clases y llamar a métodos dinámicamente en función de la URL, también usa annotations para, por ejemplo, poder especificar que métodos necesitan autentificación por parte del usuario. Y lo mejor, no hace falta escribir ni una línea de XML! El próximo día hablaré sobre mi PFC, porque lo mejor de Java es que puedes odiarlo, pero nunca lo odiarás tanto como documentar.

Arpia49 (the distroman):
Por otra parte pasé dos días geniales en casa de Adal (aka arpia49), sin el que no hubiese podido aprender a usar mi nueva powerball, y sin el que tampoco podía haber saboreado la primera sandía del mundo que en realidad sabía a melón (priceless).

Optimización de Aplicaciones LAMP:
Ayer estuve en una magnífica charla, impartida por Fernando Arconada, sobre optimización (y un poquito de escalabilidad) de aplicaciones LAMP. La charla estaba enmarcada dentro de las jornadas técnicas que se imparten en mi universidad con motivo de la celebración de la RiojaParty de este año.

Sobre el PyWebDj:
Como casi siempre me termina pasando, una vez más, no tengo tiempo para mantener la aplicación, y menos si quiero que funcione en GNU/Linux, Windows y Mac OS X. Parece que la versión actual ha dejado de funcionar, seguramente hayan cambiado los tokens asociados a los archivos, pero no quiero ni pararme a mirarlo. Además han aparecido varias herramientas similares (seguro que incluso son mejores), so… google for it.

Extra Lap (parafraseando a delarosa):
Seguramente me olvide de contar algunas cosas. Como que me rompí rompieron un ligamento jugando al fútbol y llevo casi dos meses sin jugar. O que el número de cervezas consumidas durante el transcurso de todas estas historias es superior a dos. O todo lo que me gusta el nuevo App Engine de Google, pero de esto ya hablaremos en otro momento. En definitiva, lo que venía a decir es: sigo vivo.

Disculpas:
Siento que este post tenga casi el mismo número de saltos en el tiempo que el peliculón Primer, pero después de tres meses sin escribir casi se me había olvidado. Intentaré que el próximo post se publique antes de mi siguiente cumpleaños primo.
Lo del título del post, no voy a intentar ni explicarlo, si no lo entiendes pasa al siguiente, siguiente, siguiente. Y hasta la vista, Vista.

 

Desde hace ya unas semanas tengo proyecto fin de carrera, su título: Herramienta colaborativa de tutorización de contenidos para la web de una asignatura. Aunque creo que no es el título definitivo, ya es lo suficientemente confuso.

Estos días estoy empezando, ya en serio, con el Documento de Objetivos del Proyecto, en el que debo determinar, entre otras cosas, el objetivo, el alcance del proyecto y las tecnologías a usar.

La idea, o al menos así lo he interpretado yo hasta ahora, es facilitar una herramienta que conecte al publisher (a.k.a. editor) de un documento web con los lectores del mismo. Permitiendo la interacción, de editores y lectores, mediante comentarios y preguntas que podrán ser formuladas sobre elementos concretos del documento.

Algunos procesadores de texto online como Zoho Writer o Google Docs ya facilitan la posibilidad de añadir comentarios y notas. Pero para ello es necesario tener permiso para editar el documento. Lo que se pretende es que el publisher sea el único que pueda modificar el documento, y los lectores puedan añadir comentarios y preguntas al documento una vez publicado. La conversación, generada a través de los comentarios, permitirá la corrección de posibles errores así como la posible incorporación de información recomendada por los lectores.

Como ejemplos, y omitiendo muchos detalles, podríamos tener:

  • Una pregunta sobre las 5 últimas palabras de la segunda línea de séptimo párrafo del documento
  • Un comentario sobre la celda situada en la fila 3 y la columna 4 de la primera tabla del documento
  • Otro comentario sobre la cuarta imagen del documento

Entre las tecnologías a usar, ahora mismo cuento con las siguientes:


* Puede variar según requisitos.
** Garantizar la persistencia, en un principio, puede resultar más costoso, en tiempo, con Hibernate que sin él.

Algunas de ellas están impuestas, otras han sido elegidas por mi, aunque viéndose condicionadas por las imposiciones.

Contestando a mis dudas iniciales sobre el proyecto:

  • Me ciño a la propuesta de un profesor? De una empresa? Propongo mi propio proyecto? Propuesta de un profesor.
  • Aplicación de escritorio? RIA? RIA!
  • Java? Python? PHP? Java :-(
  • Oracle? [Postgre|My]SQL? Pendiente de requisitos.
  • Software libre? Código abierto? Software privativo? Tengo que leerme la normativa de proyectos y ver que se puede hacer con este delicado tema. Aunque al menos la mayoría de las herramientas que use serán libres.
  • Posible público potencial? Cubrir expediente? Dependerá también de la normativa.

De momento sólo estoy planteando el objetivo principal. Si tienes dudas o sugerencias, te agradecería que las plantearas a través de los comentarios de esta entrada. Gracias :-).



About Raúl

Raúl Ochoa, a spaniard working for Tuenti in Madrid, Spain. More about me.

Subscribe to the feed

If you want to receive a notification when I update the website, you only have to add the feed to your reader, or submit your email address and I'll let you know.

Categories